martes, 24 de abril de 2012

Esencias Florales de Bach

Edward Bach nació en Monsley, cerca de Birmingham, en Septiembre de 1.886 y desde niño mostró un gran amor por la naturaleza y todos sus ocupantes (seres humanos, plantas, animales).

Su interés fundamental era el de ser médico, ya que con ello suponía que podría ayudar profundamente a todas las demás personas. Por diversos motivos, y por complacer a su padre decidió antes de iniciar sus estudios, colaborar con éste en su fábrica de fundición de latón.




Allí trabajó durante tres años desarrollando diversos oficios que, si bien no le eran de su agrado, los realizó con estusiasmo y dedicación.

Gracias a ellos pudo empezar a conocer muchos aspectos de la naturaleza humana y lo que representaba la enfermedad para los hombres.

Encontró, en esos tres años de labores, las diferencias de actitud que tenían los empleados de la fábrica frente a la enfermedad. Vale la pena recordar que, a principios de siglo, la legislación inglesa aún no protegía adecuadamente al trabajador, lo cual significaba que la enfermedad que éste sufriese le produciría gastos y le disminuiría sus ingresos si se les comparaba con otra personas que no tubiesen esas limitaciones.

Bach inicia sus estudios médicos posteriormente ( a los 20 años de edad), en la Universidad de Birmingham. Desde sus épocas de estudiante, nota que le interesan más los enfermos que los males que padecen.

Cree que el cuerpo padece enfermedades como causa de sus estados emocionales. Ve, además, cómo en los pacientes que muestran interés por mejorarse, la salud se restablece más fácil y rápidamente que en aquellos que no lo hacen.

Años más tarde, llega a la conclusión que solo es necesario tratar el estado de ánimo del paciente, para que su enfermedad desaparezca. Bach termina hacia 1.912, sus estudios clásicos y pasa a Cambidge donde en 1.914, obtiene un posgrado de Salud Pública.

Bach inicia su práctica profesional sin encontrar una respuesta a su búsqueda interior de ayuda a los demás y con la certeza de que los tratamientos ortodoxos no son los que él esperaba utilizar para tratar a sus pacientes.

Incursiona entonces por la inmunología, y trabaja a su vez como bacteriólogo asistente en el Hospital -Escuela de la Universidad. Bach encuentra relación directa entre las bacterias intestinales y las enfermedades crónicas, lo que lo lleva a preparar vacunas hecho que a la postre resulta positivo en los pacientes.

Sin embargo, el método utilizado -la inyección- no era llamativo para él, pues causaba dolor e incomodidad. A estas alturas Bach, ya tenía en su interior bien definido que el sistema para tratar a los enfermos debía ser suave, sencillo y agradable, libre de efectos adversos y dirigido al paciente y no a la enfermedad. Por eso es que, si bien los resultados eran alentadores, no estaba satisfecho.

Por esa época estallaba la Primera Guerra Mundial, pero por su salud Bach es rechazado.Sin embargo, queda encargado de 400 camas del Hospital Universitario, destinadas a los heridos. En 1.917, Bach sufre una hemorragia importante y es intervenido de urgencia. Le diagnostican que no le quedan más de tres meses de vida, hecho que lo lleva a salir del hospital y dedicarse todo el tiempo a investiagar en su laboratorio, buscando "algo" que no sabía ni como ni donde podría encontrar.

Su motivación tan profunda por encontrar lo que él entendía era su misión en la Tierra, y con la posibilidad de morir sin haberla cumplido, lo llevó a trabajar intensamente en la búsqueda de un sistema de ayuda a los demás, motivado también por su gran amor y capacidad de entrega.

Esto le permite, sin tratar la enfermedad física directamente recuperar plenamente la salud. Este hecho llama fuertemente su atención, pues nota que la actitud decidida por un propósito noble y el amor puesto en él, fueron las claves que le devolvieron su salud integral (mental, espiritual y física).

En 1.920, entra como bacteriologo al Hospital Homeopático de Londres. Inicialmete ve con recelo la obra de Hanhnemann: "El Organón", sin embargo, una vez que empieza a leerlo, no puede parar, pues encuentra que por primer vez que alguien opina que no se debe tratar la enfermedad sino al paciente y que la guía para utilizar los medicamentos está dada por los síntomas mentales y no por los malestares físicos.

Bach encuentra que sus ideas ya habían sido trabajadas y comprobadas por otro y esto le entusiasma aún más. Utiliza entonces para sus vacunas el método homeopático que aún se usa en la práctica médica (disoluciones con agitación o sucución), creando vacunas orales, sin mermar su eficacia. Bach desarrolló siete nosodes homeopáticos que aún se utilizan en la práctica médica. Con el tiempo, pudo indentificar que los nosodes actuaban mejor si se indicaban de acuerdo a un tipo de personalidad que descubrió para cada uno.

Sin embargo, algo aún no lo dejaba satisfecho, y era el origen de los nosodes, pues al provenir de los desperdicios humanos, lo que podía producir en el ser que los recibiese no era tan elevado.Empieza entonces a buscar en la naturaleza medicamentos que reemplazaran y ampliaran a su vez lo encontrado en las bacterias intestinales.

Para él en esta época de su vida, ya era importante la transformación integral del ser, lo que le motivaba a buscar un sistema que le facilitara este propósito, pues era más importante incluso que la salud física. Por la misma época, gracias a todos sus trabajos médicos realizados y publicados, y sobre todo gracias a su calidez humana, presenta una muy buena reputación médica tanto entre colegas como entre pacientes.

En Septiembre de 1.928, viaja al país de Gales en busca de naturaleza, con su salud un poco quebrantada y con algunos estados emocionales muy caracteristícos, los cuales eran: la prisa e impaciencia por encontrar algo que estaba buscando pero que no conocía aún, el temor de no lograr su cometido y la ilusión constante de lo que iba a encontrar podría cambiar el mundo.

Bach se encuentra entonces con tres flores, la flor de la Impaciencia, el Mímulo y el Climátide, que como se verá más adelante, se usan para los estados emocionales que presentaba. Bach vuelve a Londres a continuar sus investigaciones en el laboratorio, y hacia 1.930, decide dejar todo para marcharse al País de Gales y buscar más respuestas en la naturaleza

Bach va descubriendo en sí mismo una marcada sensibilidad que lo lleva a encontrarse con diferentes plantas y en especial con flores silvestres. Al tenerlas cerca, puede sertir sus efectos, y el nivel donde actuan.

Trabaja de diferentes formas las flores recogidas hasta que encuentra el sencillo sistema de colocar las flores recien cortadas dentro de un recipiente con agua de un arroyo cercano y dejarlas unas cuantas horas al sol. Llega a esta conclusión al observar que las gotas de rocío que se posaban en lo pétalos de las flores conservaban las vibraciones de estas (recordamos que Bach era muy sensible).

Piensa entonces que si el agua es capaz de mantener esa vibración, al administrar esa agua a un paciente, la vibración floral puede transmitírsele. Su teoría es puesta rápidamente en práctica. Luego utilizó el alcohol en la mezcla, pues se notó que conservaba y estabilizaba mejor la solución preparada.

Bach encontró rápidamente resultados muy alentadores, observando curaciones en todos los niveles del hombre (mente, cuerpo y energía), pues observó que las flores llegaban a la causa de la enfermedad y no a sus manifestaciones en el cuerpo.

Bach dedica cuatro años a su investigación en el campo, y luego de una minuciosa observación y de un trabajo personal profundo, encuentra que 38 flores conformarían su sistema (inicialmente trabajó con 12, y a medida que notaba en él nuevos estados mentales, iba a la naturaleza y encontraba la solución en otra flora silvestre).

Luego escribe un pequeño libro, "Libre de teorías y de ciencia" pues para él, todo era tan sencillo con la naturaleza misma. Resumiendo muy brevememente, Bach decía que todos somos producto de la misma fuente que él llamaba "Amor", y que por tanto todos constituimos manifestaciones de él. Que venimos a la Tierra con esa chispa divina en nuestro interior (Yo Superior), para entrar en el cuerpo físico con una mente. Que el ser interior o alma que viene a cumplir una misión especial en el planeta (igulamente importante como la de cualquier otro), y que si nuestra personalidad no sigue los impulsos emanados por nuestra alma, se presenta un conflicto, el cual se evidencia con un bloqueo en el flujo de nuestra energía y que se manifiesta como un síntoma emocional en desequilibrio. Si éste continua da como resuiltado manifestciones físicas.

Por lo tanto, si se trata de la última manifestación, solo se logrará corregir los efectos sin ir a las causas las cuales están en la energía. La enfermedad según Bach, es inmaterial en su origen. Para él existen dos errores fundamentales posibles: el primero, la disociación de nuestra alma y nuestra personalidad y el segundo, la crueldad o el mal frente a los demás, pues va contra la unidad, -teniendo en cuenta que todos somos parte de una misma unidad-. Al interesarse por el ser humano y no por la enfermedad física, encontró que este se enfermaba de siete formas básicas:

- EL ORGULLO (creerse más que todos, teniendo en cuenta que todos somos más parte de esa unidad).

- LA CRUELDAD (hacer daño a otros o a sí mismo).

- EL ODIO (la fuerza contraria del amor).

- EL EGOISMO Y LA IGNORANCIA (que nos llevan a negar la existencia de Creador y de sus manifestaciones. En esa forma se incluye el temor que ocurre por desconocimiento).

- LA INESTABILIDAD (querer para nosotros lo que no nos pertenece).

Bach relacionó las enfermedades convencionales con las 7 formas básicas que él encontró, y así trabajo con sus pacientes. Para entender mejor el pensamiento del Dr. Bach, es recomendable que lean y mediten profundamente sobre el pequeño libro "La Curación por las Flores", donde se encuentra de una forma sencilla y clara todo lo referente a su forma de pensamiento.

Hasta le época de su muerte, Bach atiende mas de cinco mil personas diferetes que presentan todo tipo de alteraciones diversas, con resultados muy alentadores. Siempre, le motiva trabajar para un ser humano y no contra una enfermedad, basándose en los estados emocionales de desequilibrio, utilizando entonces las flores como transformadores de estados emocionales lo que, a la postre, le permite al paciente recobrar su salud integral. Bach entiende que su obra ya ha sido terminada y que otros la deben continuar, por lo que fallece en Noviembre de 1.936 mientras duerme, dejando al mundo su mejor regalo. "LAS ESENCIAS FLORALES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario