jueves, 7 de junio de 2012

Sarampión

sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa y exantemática que afecta, por lo general, a niños y adolescentes. El sarampión empieza como un resfriado común, con tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos y fiebre entre ligera y moderada.

Luego aparece la manifestación más típica de esta enfermedad, el signo de Koplik, que es un número variable de manchas blanquecinas como salpicaduras de azúcar que resaltan sobre la mucosa de la boca enrojecida a su alrededor.

Posteriormente, la fiebre sube de nuevo en un rango de 39° C a 40° C, la tos empeora, y es cuando se inicia la erupción en la cara, detrás de las orejas, en las alas de la nariz y alrededor de la boca, extendiéndose después al tronco y extremidades. La erupción desaparece con una descamación

En la mayoría de los casos, el sarampión dura un promedio de diez días. La inmunidad que genera es duradera, por lo que sólo puede padecerse una vez esta enfermedad.

Debido a que el sarampión afecta principalmente al sistema inmunitario del organismo además de causar dolor e irritación en los ojos que puede derivar en una conjuntivitis, resulta conveniente reforzar las defensas, procurar calmar el dolor y aliviar los ojos, mediante remedios caseros como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para el sarampión #1: Mezclar tres partes de flores de tilo y dos partes de frutos de escaramujo y saúco. Despuéshervir 2 cucharadas del preparado durante diez minutos en un cuarto de litro de agua. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Beber tres tazas a diario endulzado con 1 cucharadita de miel.

Remedio para el sarampión #2 Mezclar 5 cucharadas de raíz de bardana, 3 de raíz de perejil y 5 de milenrama en un litro de agua hirviendo. Dejar en reposo, tapar durante quince minutos y tomar en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Remedio para el sarampión #3 Mezclar tres partes de raíces de helenio, tres de verbena, dos de flores de borraja, dos de raíces de hinojo y dos de hojas de saúco. Hervir 1 cucharada de este preparado en un cuarto de litro de agua y dejar en reposo diez minutos. Beber tres tazas al día.

Remedio para el sarampión #4 Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, refrescar un poco y colar. Realizar varias veces al día enjuagues con esta infusión tibia.

Remedio para el sarampión #5 Verter 1 cucharada de sal en una taza de agua. Luego colocar esta preparación en un gotero y aplicar varias gotas en la esquina de cada ojo.

Remedio para el sarampión #6 Limpiar los ojos con una gasa empapada con agua hervida de la esquina interior del ojo hacia la exterior si se presentan costras. Usar una gasa diferente para cada ojo.

Recomendaciones

Consumir suficientes líquidos especialmente agua y jugos, ya que con la fiebre y el sudor, puede producir deshidratación con rapidez.

Colocar un humidificador frío en la habitación para dar algo de humedad al aire de la habitación y facilitar la libre respiración. Sin embargo, es necesario lavar el humidificador a diario para evitar el crecimiento de hongos que pudieran empeorar la situación.

Mantener las luces bajas, ya que el sarampión puede hacer que los ojos se irriten y sean sensibles a la luz Igualmente, resulta conveniente usar lentes para el sol dentro de la casa.

Restringir la actividad en el caso de los niños. Muchos niños querran salir a jugar cuando se sientan un poco mejor. Sin embargo, es mejor que asegurarse que permanezcan en casa hasta que se hayan curado completamente.

Llamar al doctor inmediatamente si:

Existe dolor excesivo en los oídos
Sale una secreción de color amarillo por los ojos o por la nariz
Tiene fiebre después del quinto día de la erupción
Existen síntomas de neumonía, como respiración difícil, silbido, dolor de pecho o tos severa.
Existen signos de problemas neurológicos como ataques, delirio, sueño profundo (no se puede despertar con facilidad), debilidad o espasmos en una pierna o brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario